Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico UNAM | ¡Conoce todos los detalles de este programa!

¿En qué consiste la Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOAE), invita a los estudiantes de la UNAM de bajos recursos que cursan estudios universitarios a participar en el proceso de selección de beneficiarios de la Beca para Disminuir el Reproceso Académico, cuyo objetivo es garantizar una mayor inclusión y equidad en la educación y promover el compromiso académico entre los estudiantes de este nivel de estudios. Basándose en estos hechos, los estudiantes que deseen participar en el proceso de selección de beneficiarios deberán cumplir las siguientes condiciones.

Te puede interesar: Becas Chavos que Inspiran BBVA.

¿Cuáles son los Beneficios de esta Beca?

El monto de la beca será de 500.00$ mensuales (quinientos pesos 00/100 M.N.), durante 10 meses,
alcanzando un pago total de hasta 5 000.00$ (cinco mil pesos 00/M.N.), excepto para aquellos que están en el último semestre de sus estudios.

El número de becas concedidas dependerá de las posibilidades presupuestarias.

La beca se extiende desde septiembre hasta junio.

Requisitos para ser parte del programa Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico UNAM

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Estén inscritos en el segundo o tercer semestre de una licenciatura de la UNAM y necesiten apoyo económico
  • para continuar sus estudios.
  • Tener estudios irregulares con no más de cinco materias reprobadas o ser alumno regular con un promedio general entre 6.0 y 7.99.
  • Proceder de hogares cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 8 salarios mínimos por persona y mes.
  • Registrar una solicitud de beca a través del sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx).
  • Los estudiantes que deseen solicitar la modalidad de beca deberán contar con una cuenta de correo electrónico personal activa y vigente con una clave única de registro de residente (CURP) y un número telefónico donde puedan ser localizados.

¿Cuál es el proceso para aplicar a la Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico UNAM? 

  • Los interesados en solicitar la beca deben visitar la página web de la DGOAE (https://www.dgoae.unam.mx) o el Portal del Becario (https://www.becarios.unam.mx) para leer la convocatoria completa.
  • Entrar en el sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx), introducir el nombre de usuario y la contraseña y rellenar el formulario oficial de solicitud, la contraseña y rellenar el cuestionario socioeconómico marcado. Cuestionario socioeconómico. La cumplimentación del cuestionario es OBLIGATORIA. Si no se rellena correctamente, no se podrá tramitar la solicitud de beca. Una vez que haya completado la solicitud, deberá guardar y conservar el comprobante emitido por el sistema INTEGRA. emitido por el sistema INTEGRA, que servirá como confirmación de la aceptación.
  • El periodo de solicitud estará comprendido entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre de 2022, siendo este periodo improrrogable.
  • El Comité Técnico Institucional de Becas UNAM dará a conocer los resultados del proceso de selección de los beneficiarios el 21 de octubre de 2022. Los aspirantes deberán ingresar Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx), proporcionando un nombre de usuario y una contraseña para ver los resultados.
  • Los estudiantes que hayan sido seleccionados como beneficiarios deben completar los siguientes procedimientos dentro de los plazos especificados en el anuncio de resultados. de lo contrario, la financiación será cancelada:

Otras recomendaciones

    • Entra en internet e imprime la documentación que les acredita como becarios para el curso 2022/2023. para el curso 2022/2023.
    • Declarar, a través del sistema INTEGRA y bajo juramento, que los datos aportados en la solicitud son ciertos y que no existen otras prestaciones similares o materiales, que no han cursado otros estudios superiores y que conocen los derechos y obligaciones que adquirirán como beneficiarios del programa.
    • Consultar constantemente los mensajes de su perfil en el sistema INTEGRA, a través de los cuales se les informará de los plazos para la obtención de los fondos para el pago de la beca, así como de los procedimientos específicos a seguir, según el caso de cada estudiante (en caso de no hacerlo, la beca quedará anulada).
    • El beneficiario está obligado a revisar sus reportes en el sistema INTEGRA, cumplir con los plazos establecidos, verificar en el módulo de «Información de Pagos» que el número de 18 dígitos de CLABE Interbank sea el correcto para el depósito de los pagos de la beca.
    • Deberán ponerse en contacto con el área responsable de las becas en su facultad, escuela, centro o instituto, donde se les indicará el nombre del tutor académico que se les asignará (si es necesario).

¿Cómo se realiza la asignación de la Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico UNAM?

Si los recursos disponibles son insuficientes para conceder una beca a los solicitantes que reúnen los requisitos, la selección se hará sobre la base de los siguientes criterios:

  • Mejor expediente académico previo.
  • Mayor necesidad económica.
  • Se dará prioridad a los estudiantes que cursen estudios de ciencias e ingeniería.
  • Se dará preferencia a las alumnas que cumplan todos los requisitos, estén embarazadas o sean madres, así como a los alumnos que sean padres, con el fin de promover la corresponsabilidad y la paternidad responsable. Siempre y cuando envíen la documentación que demuestre esta situación a su facultad o domicilio a la facultad o escuela de origen y; a su vez, y posteriormente, la facultad o universidad deberá notificar a la DGOAE la determinación de priorización en una carta oficial. La información anterior a más tardar 15 días hábiles antes de la concesión de la beca.

Para mayor información acerca del programa visita el sitio web oficial.

Deja un comentario