Anuncios

Becas Universitarias Progresa | ¡Descubre cuáles son las Carreras que puedes estudiar con este Programa!

Anuncios

Becas Universitarias Progresa de Guatemala están destinadas a personas con escasos recursos económicos, compromiso social y capacidad de liderazgo. Se dará preferencia a las mujeres, a los indígenas de habla maya y a los que viven en zonas rurales. 

Progresa es una asociación cívica y un proyecto de desarrollo de la Sociedad Religiosa de los Amigos llamada cuáqueros. Este programa tiene como objetivo principal apoyar la educación ofreciendo becas a personas con escasos recursos y buen potencial académico. A pesar del apoyo de un grupo religioso, Progresa no discrimina la religión de sus alumnos.

Anuncios

Te puede interesar: Beca para maestría FINABECE.

Descripción general de las Becas Universitarias Progresa

Las becas están destinadas a estudios técnicos universitarios y de grado en Guatemala. Aunque se apoyan todas las titulaciones universitarias, se da preferencia a aquellas titulaciones universitarias con poca representación rural, entre ellas: medicina, ingenierías varias, agronomía, farmacia, química, biología y en general las relacionadas con el ámbito científico.

Anuncios

Estas becas son de tipo mixto y parciales, esto quiere decir, una parte es no reembolsable y la otra es reembolsable (préstamo estudiantil).
El Progresa fija la cantidad que se puede conceder como no reembolsable y si el estudiante necesita más de esta cantidad, el excedente será la parte reembolsable. No se cobran intereses en este préstamo estudiantil y también hay ventajas en cuanto a los plazos y los importes de reembolso.

Una característica importante de las becas es que implican el requisito de realizar 40 horas de servicio comunitario por cada año de ayuda recibida. Estas actividades de servicio comunitario son ofrecidas por los propios becarios y tienen lugar preferentemente en sus comunidades de origen. Los que no estén dispuestos a ser voluntarios es mejor que se abstengan de solicitar estas becas.

¿Qué incluyen las Becas Universitarias Progresa?

Las becas incluyen:

  1. Una dotación. Una cantidad mensual.
  2. Otros. Préstamo reembolsable.

Es importante tener en cuenta que las becas Progresa son mixtas y una parte del dinero es reembolsable.

Requisitos para solicitar la beca

  1. Ser una persona con recursos económicos limitados, se realizará un estudio socioeconómico de cada caso.
  2. Tener una media general de notas de al menos 75 en los dos últimos años de estudio.
  3. Tener un deseo de servir a la comunidad.
  4. Estas becas exigen 40 horas de servicio comunitario por cada año de estudio del programa y 8 horas de trabajo institucional en apoyo de nuestra oficina.
  5. Comprometerse a devolver una parte de la beca como préstamo estudiantil.
  6. No tener familiares apoyados por Progresa que sigan en deuda con el proyecto.
  7. Tener su propia dirección de correo electrónico.
  8. Se dará preferencia a las mujeres, a los indígenas de habla maya y a los que viven en zonas rurales. Sin embargo, quienes no pertenezcan a estos grupos no quedan excluidos si cumplen los demás requisitos enumerados.
  9. Los aspirantes a ingresar por primera vez a la Universidad de San Carlos de Guatemala deben aprobar al menos las «pruebas básicas» para recibir una beca. Lo ideal es que superen todas las pruebas de admisión.

Documentos que debe presentar para postularse a Becas Universitarias Progresa

  1. Un formulario de solicitud de beca cumplimentado, este formulario se le enviará por correo después de haber llamado.
  2. Una copia de la factura de la electricidad o del teléfono de su casa, si tiene ese servicio.
  3. Dos formularios de recomendación que deben ser completados por un miembro reciente de la facultad y una figura pública. Ninguna de estas personas puede ser pariente del solicitante. Estos formulario se enviarán por correo electrónico.
  4. Una copia de sus certificados de estudios de los últimos 2 años.
  5. Una copia del DPI del solicitante (certificado de nacimiento si el solicitante es menor de edad).
  6. Una fotografía clara y reciente del solicitante, que puede ser de cuerpo entero o de media altura.
  7. Tres fotografías que muestren su casa completa desde diferentes ángulos (terreno y construcción).
  8. Prueba de los ingresos del solicitante, de sus padres o del sostén de la familia, si están empleados oficialmente. Si no están empleados oficialmente, esta prueba no es necesaria.
  9. Presentación de documentos. Plazo: 8 de noviembre.
  10. El solicitante debe enviar los documentos solicitados y los formularios correctamente cumplimentados por correo electrónico.
  11. Dirección para la entrega de los expedientes: progresaguate@gmail.com Sólo se aceptarán los expedientes completos: todos los documentos incompletos serán rechazados. Si tiene problemas para obtener alguno de los documentos solicitados, consulte con la oficina para saber qué hacer.
  12. Estos documentos serán revisados por el comité de selección para determinar si el solicitante puede continuar con el proceso de selección. Los resultados de la revisión de documentos se comunicarán por correo electrónico durante la segunda semana de noviembre.
  13. Si ha sido seleccionado y/o debe presentar una solicitud por escrito; envíe sus documentos en formato digital lo antes posible por correo electrónico: progresaguate@gmail.com El 8 de noviembre es el último día en que Progresa acepta solicitudes de becas y sólo se aceptarán las solicitudes con un conjunto completo de documentos.

Carreras y niveles de apoyo que puedes estudiar con las Becas Universitarias Progresa

Los niveles que se apoyan son el técnico universitario y el universitario. La educación primaria, básica y de postgrado no reciben ayudas. En cuanto a las carreras diversificadas, cada año determinará si se aceptan o no. En 2024, se dará prioridad a las profesiones en las que las personas de las zonas rurales, incluidas las mujeres y los indígenas, tienen poca participación:

  • Carreras de ciencias: biología, química, farmacia, etc.
  • Medicina y ciencias de la salud.
  • Ingeniería.
  • Ciencias agrícolas y ganaderas.
  • Ciencias económicas.

Las titulaciones ajenas a estos ámbitos académicos se valorarán en la primera fase del proceso y se decidirá si se acepta o no la solicitud.

No se aceptarán solicitudes de becas en 2024:

  • Diversificado.
  • Pedagogía.
  • Ley.
  • Relaciones internacionales.

Tenga en cuenta que no hay ayudas para los cursos de la Fundación, Básicos, Libres y de Posgrado.

Otras recomendaciones

La elección de una carrera universitaria es una decisión muy importante, ya que es un proyecto a largo plazo que determinará gran parte de tu futuro. Por lo tanto, antes de elegir una carrera; hay que evaluar en profundidad las diferentes opciones disponibles y las propias capacidades para tomar la mejor decisión. Si está a punto de emprender una carrera, le sugerimos que se familiarice con las diferentes opciones disponibles. Una de las mejores maneras de informarse es hablar con un profesional o un estudiante actual de la profesión que le interesa. Pregunte por las habilidades y conocimientos que necesita, qué asignaturas son las más fuertes de su carrera y, en general; cómo es su rutina de estudio. Si ya son profesionales, pregúntales qué tipo de trabajo realizan, en qué condiciones, cuáles son sus ingresos aproximados y cuál es su campo profesional.

Es muy recomendable que visites las universidades y preguntes a los departamentos específicos sobre sus planes de estudio y las carreras concretas que te interesan. Hay universidades con departamentos de formación profesional que pueden ayudarte a hacerte una idea de lo que se enseña allí. También hay varias páginas web en Internet que pueden ayudarte a informarte sobre las carreras, pero siempre es mejor contactar con las propias universidades.

Información de Contacto de las Becas Universitarias Progresa 

Si deseas más información te puedes comunicar con el programa a través de este número telefónico +502 5843 0072 o mediante el siguiente correo electrónico indesgua.lea@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario