Beca de Continuidad de Estudios PRONABEC | ¡Conoce todo sobre este Programa y sus Beneficios!

¿Qué es la Beca de Beca de Continuidad de Estudios PRONABEC?

La Beca de Continuidad de Estudios del PRONABEC está diseñada para garantizar una administración eficiente y transparente de las etapas y el concurso para el otorgamiento de estas becas para la educación superior. La convocatoria tiene lugar a nivel nacional.

La beca subvenciona los estudios desde la concesión de la misma hasta diez meses académicos, siempre que no excedan de julio, de acuerdo con el plan de estudios o programa de estudios. No incluye un periodo de vacaciones. La duración de la beca se contará a partir de la emisión del Decreto del Cabildo por el que se declara al becario en el tiempo y forma previstos en la normativa aplicable.

Te puede interesar:  Beca 18 PRONABEC.

Número de becas

El Pronabec convocará 12.000 becas para el Concurso de Becas de Continuidad de Estudios Superiores. El objetivo es dar a los estudiantes que no han recibido ayuda económica del Estado la oportunidad de continuar sus estudios y evitar que abandonen.

Beneficios de la Beca de Continuidad

  • Para los estudiantes de instituciones privadas: gastos de matrícula, alojamiento y comida.
  • Para los alumnos de escuelas públicas: manutención (material de oficina, comidas y movilidad local).

Los pagos de las becas son válidos a partir de la fecha de su nombramiento por el respectivo decreto del capítulo, siempre y cuando el estudiante esté estudiando.

Requerimientos de la Beca de Continuidad de Estudios PRONABEC

  • Nacionalidad peruana.
  • Haber estado matriculado en una universidad o escuela de enseñanza superior pública o privada o en un instituto o campus público o privado y ser elegible para un programa/profesión de estudio.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica, según el siguiente detalle:
    • Pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Evaluación Dirigida a los Hogares (Sisfoh), o
    • Pertenecer a una familia beneficiaria de uno de los bonos proporcionados por el gobierno en el marco del Programa de Asistencia Médica de Emergencia (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Independiente, Bono Familiar Universal, Bono Rural y Bono 600), o ser hijo del beneficiario de los bonos mencionados, o
    • Pertenecer a un hogar con un retiro ideal del trabajo, o
  • Para los alumnos de los IES privados:
    • Inscritos en el semestre 2022-I y que hayan recibido o tengan un descuento o reclasificación, beca o similar de su IES o se hayan dado de baja en el semestre 2021-I, bajo emergencia sanitaria y emergencia nacional
  • También los estudiantes que hayan recibido una recalificación, descuento o similar durante el año 2021 en virtud de la emergencia sanitaria y la emergencia nacional.
  • Sólo si es menor de edad en el momento de la solicitud, debe tener un representante.

¿Cómo postular a la Beca de Continuidad de Estudios PRONABEC?

Para postular a esta beca, debes hacerlo en línea en pronabec.gob.pe hasta el 18 de abril de 2023 a las 17:30 horas.

  1. La etapa de solicitud electrónica comenzará de acuerdo con el pronostico establecido en el artículo 9.3 de las Bases y se realizará de forma virtual a través del portal institucional Pronabec (www.gob.pe/pronabec).
  2. La solicitud se presentará a través del módulo de solicitud del sitio web de Pronabec. El solicitante debe crear una cuenta introduciendo su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), su dirección de correo electrónico personal y sus datos de contacto para que se le asigne un nombre de usuario y una contraseña, que se comunican a la cuenta de correo electrónico registrada. El nombre de usuario y la contraseña permiten al candidato firmar electrónicamente los documentos que componen el expediente virtual y acceder al buzón electrónico donde recibirá todas las comunicaciones del concurso.
  3. Si el solicitante es menor de edad, deberá registrar el número de DNI, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil de su representante (padre, madre o persona de confianza, según el caso), al que se le asigna una contraseña que le permite firmar electrónicamente los documentos que componen el expediente virtual en nombre del menor, al presentar la solicitud. Esta contraseña se comunica a la dirección de correo electrónico del representante. Si el representante legal es una persona distinta del padre o la madre, debe cargarse en el módulo de solicitud.
  4. El expediente virtual completado y firmado electrónicamente genera el estado de la solicitud «registro completado». Este archivo se envía al correo electrónico del solicitante como confirmación de la recepción de la solicitud.

Fechas clave de la convocatoria Beca de Continuidad de Estudios PRONABEC

  • Se aceptarán solicitudes electrónicas hasta el 18 de abril a las 17:30.
  • Del 12 de abril al 28 de abril habrá un plazo para corregir las solicitudes.
  • Del 12 de abril al 6 de mayo habrá una validación de las solicitudes.
  • Los resultados se publicarán el 12 de mayo y la aceptación de las becas tendrá lugar entre el 13 y el 18 de mayo.
  • Por último, la publicación de los becarios tendrá lugar el 19 de mayo.

Impedimentos para solicitar la Beca de Continuidad de Estudios PRONABEC

  1. Que hayan recibido otra beca gubernamental para el mismo nivel de estudios (licenciatura).
  2. El rechazo de una beca concedida, administrada y/o subvencionada por el Pronabec para estudiar en el mismo nivel (licenciatura), de acuerdo con los artículos 33 y 35 del Reglamento del Pronabec.
  3. Perder una beca o préstamo otorgado, administrado y/o subsidiado por el Pronabec; para el mismo nivel de estudios (pregrado), de acuerdo con los artículos 34 y 35 del Reglamento del Pronabec.
  4. Por falsificación de información socioeconómica y/o académica para obtener o continuar una beca o préstamo otorgado, administrado y/o subvencionado por el Pronabec.
  5. Ser funcionario o prestar servicios a Pronabec, independientemente del régimen. Esta prohibición es válida durante un año después de ocupar o dejar de ocupar dicho cargo.
  6. Estar emparentado hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, hermanas, nietos, tíos, sobrinos y primos); y hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o pareja, abuelos, hermanos del cónyuge o pareja); con funcionarios o empleados públicos del Pronabec.
  7. Haber incumplido la Obligación de Servicio del Perú de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento.
  8. Tener deudas con el Estado peruano derivadas de una beca o préstamo educativo concedido por el Ministerio de Educación.
  9. Estar inscrito en el Registro de Morosos de la Manutención (REDAM). Este obstáculo no se aplica a los solicitantes menores de edad.

Información de Contacto Beca de Continuidad de Estudios

Para saber más acerca de la convocatoria de esté programa puede dirigirte a las redes sociales para estar al día Facebook o Instagram. También puedes llamar al 080 000018 o al (01) 6128230, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Deja un comentario