Becas Benito Juárez | ¡Descubre los tipos de Becas que ofrece este Programa!

¿Qué son las Becas Benito Juárez?

Las Becas Benito Juárez son un conjunto de ayudas económicas que otorga el Estado de México para apoyar a más de 9 millones de estudiantes en todo el país. El objetivo principal de este programa es el bienestar de millones de jóvenes mexicanos que estudian desde la educación primaria hasta la superior.

Existen diferentes tipos de modalidades en este programa, entre las que se encuentran: Beca Bienestar para Familias con Educación Básica, Programa Benito Juárez para Jóvenes que cursan la Educación Media Superior, Apoyo Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, Becas Elisa Acuña.

Te puede interesar: Cursos con Certificado Google

Beca Bienestar para las Familia

Beca Bienestar para las Familias es un apoyo que forma parte del programa de Becas Benito Juárez que otorga el gobierno federal para ayudar a los estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Los padres reciben apoyo económico para ayudarles a mantener a sus hijos en la escuela mediante la reducción de las tasas escolares.

Te puede interesar: Calcular Beca UVM

¿Quiénes pueden acceder a esta Beca?

La Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es un apoyo del gobierno mexicano para las familias que tienen hijas y/o hijos que cursan educación infantil, preescolar, primaria o secundaria hasta los 18 años y que:

  • Están matriculados en escuelas públicas situadas en localidades prioritarias.
  • Tienen bajos ingresos, es decir, los recursos familiares son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de los niños.

¿Cuál es el importe de la Beca?

El programa Beca Bienestar para las Familias otorga un monto total de 8,400.00 pesos por familia, que serán pagados en cinco cuotas de 1,680.00 pesos cada una, cada dos meses durante diez meses del presente ciclo escolar. En el marco del programa, la ayuda financiera se proporciona directamente a los padres o tutores a través de una tarjeta bancaria cada dos meses. Si se encuentra en una de las localidades donde no hay cobertura bancaria, puede obtenerla en las ventanillas instaladas en esas zonas.

Requisitos de la Beca

Los requisitos básicos para que una familia sea elegible y pueda ser seleccionada para este programa son los siguientes:

  • La familia debe tener una Cédula Familiar.
  • Los niños o adolescentes de la familia deben estar matriculados en una escuela de educación básica. Existe una excepción a este requisito para las familias que viven en asentamientos prioritarios y cuyos únicos miembros menores de edad tienen 6 años o menos.
  • Ninguno de los niños o jóvenes de la familia debe estar inscrito en otra beca educativa proporcionada por una agencia del gobierno federal.
  • Los niños o jóvenes deben tener al menos 15 años.

¿Cuándo se publicará la Convocatoria Beca Bienestar para las Familias?

A lo largo del año, la organización lleva a cabo operaciones de recogida de información sobre las familias con hijos menores de 18 años matriculados en escuelas de educación básica en diversas localidades prioritarias del país. Este proceso se realiza a través de la Cédula Familiar, por lo que para que su familia sea tenida en cuenta, deberá contar con este certificado.

Beca Educación Media Superior Benito Juárez

Este programa ayuda a los jóvenes que cursan estudios de secundaria o bachillerato técnico en un centro público de forma escolarizada o mixta a continuar y completar sus estudios. Se da prioridad a los que asisten a escuelas situadas en localidades prioritarias.

¿Quiénes pueden acceder a esta Beca?

El objetivo principal es ayudar a los estudiantes de todo el país sin recursos económicos, estudiantes de 14 a 21 años que estudian en la escuela secundaria superior.

¿Cuál es el importe de la Beca?

Consiste en un estipendio de $840.00 (ochocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) pagados cada dos meses, es decir $1,680.00 (mil seiscientos ochenta pesos 00/100 M.N.).

El pago del estipendio depende del lugar de residencia de los beneficiarios y se efectuará de una de las siguientes maneras:

  • Utilizar giros postales nominativos e intransferibles para retirar el estipendio en las sucursales bancarias o en los comercios de la red ampliada.
  • Transferencias electrónicas.
  • Depósitos electrónicos en plataformas bancarias autorizadas por la CNBBJ.
  • En las sucursales de los cajeros automáticos cuando uno de los métodos anteriores no está disponible.

Requisitos para la Beca 

Para poder acceder a la Beca Benito Juárez para la educación media superior debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 21 años.
  • Estar matriculado, inscrito y en activo en una institución de educación secundaria superior perteneciente al Sistema Educativo Nacional.
  • No tener ninguna otra beca otorgada por alguna otra institución u organismo de la Administración Pública Federal.
  • Un estudio socioeconómico realizado por el personal del Servicio Nacional de Coordinación.

¿Cuándo se publicará la Convocatoria Beca Educación Media Superior Benito Juárez?

El proceso de solicitud tiene lugar cada año durante el mes de septiembre, normalmente a mediados de ese mes. Debe ponerse en contacto con la oficina de supervisión escolar al principio del año escolar. La Oficina Nacional de Coordinación le enviará toda la información sobre los plazos y el proceso de solicitud.

Durante el proceso tendrá que rellenar los formularios y cumplir todos los requisitos. La Coordinación Nacional invita a los estudiantes y padres de familia interesados en esta beca a utilizar el Centro de Atención Ciudadana del Programa, por lo que pueden llamar al 55 1162 0300 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Te puede interesar: Becas IMJUVE

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro Benito Juárez

Esta prestación está destinada a los estudiantes que tienen necesidades económicas y no pueden continuar sus estudios en la universidad. Está destinado principalmente a los estudiantes que cursan estudios superiores. Cabe destacar que el objetivo de esta beca es otorgarla a indígenas en situación de vulnerabilidad y/o extrema pobreza.

¿Quiénes pueden acceder a esta Beca?

es un programa de apoyo del gobierno mexicano para estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior en Licenciatura de instituciones públicas de educación superior.

Los estudiantes de las instituciones de cobertura total no necesitan cumplir criterios de edad o socioeconómicos para participar en el programa. Compruebe si su escuela tiene cobertura total en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/.

¿Cuál es el importe de la Beca?

Los becarios de este programa recibirán en dos pagos bimestrales MXP 4,800.00 (cuatro mil ochocientos pesos 00/100 M.N.), para un total de MXP 9,600.00 (nueve mil seiscientos pesos 00/100 M.N.). Podrá recibirla durante 10 meses del año académico y un máximo de 45 meses, pero debes seguir cumpliendo con los requisitos.

Requisitos de la Beca

Debes cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar esta beca:

  • No estar inscrito en ninguna otra beca y no ser apoyado por el gobierno federal que tenga el mismo propósito que este programa.
  • Estar matriculado en cualquier institución pública de enseñanza superior (IPES) del país para el que este programa sea prioritario.
  • Debe tener al menos 29 años en el momento de solicitar la beca.

¿Cuándo se abre la convocatoria de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Las solicitudes para la beca «Jóvenes escribiendo el futuro» comenzarán en el segundo semestre de 2023, en julio/agosto. El sitio web y otros medios sociales de la Coordinación Nacional publicarán la fecha exacta de inicio tan pronto como se haya determinado. También contendrán más detalles sobre las condiciones y el mecanismo que se aplicará.

Becas Elisa Acuña

Las Becas Elisa Acuña forman parte del Programa Nacional de Becas Benito Juárez y tienen como objetivo apoyar a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de educación superior.

Esto se hace para que puedan seguir su desarrollo profesional en igualdad de condiciones y sin problemas financieros durante sus estudios académicos.

Las Becas Elisa Acuña se centran en diferentes formas de estudio. Estás son: de la manutención, los servicios sociales, las titulaciones, la movilidad nacional e internacional, la formación y las prácticas profesionales, incluida la profesionalización del profesorado. Para ampliar la información acerca de estás becas visita el sitio oficial. 

Deja un comentario