Beca Benito Juárez Secundaria | ¡Descubre todo sobre este Programa!

¿Qué es la Beca Benito Juárez? 

La Beca Benito Juárez es un programa de becas del gobierno mexicano que tiene como objetivo apoyar económicamente a los estudiantes que cursan el nivel medio superior, que incluye estudios de bachillerato o preparatoria.

Te puede interesar: Cursos con Certificado Google 

El programa forma parte del programa de Becas AMLO, que son becas que otorga el gobierno federal en beneficio de los estudiantes del país.

Te puede interesar: Calcular Beca UVM

Requisitos y Proceso de Registro de Beca Benito Juárez Secundaria

Los requisitos para solicitar la Beca Benito Juárez son los siguientes:

  • Ser alumno matriculado en el presente curso académico en el IPEMS en modalidad escolarizada o mixta, o en el IEMS en modalidad escolarizada dentro del Sistema Educativo Nacional.
  • No ser beneficiario de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o institución de la Administración Pública Federal.

Maestria en Programacion de Software

Proceso de Registro

Para realizar el proceso de solicitud deberás acceder a la página web del programa educativo mexicano, es decir, de la beca, y rellena lo siguiente:

  • CURP.
  • Información personal básica.
  • Foto del solicitante, preferiblemente actualizada.
  • Crea una contraseña.
  • Añade la misma información que has añadido al principio:
    • Su número de teléfono móvil.
    • Su dirección de correo electrónico; recuerde que no debe añadir otra dirección, sólo se refiere a la que introdujo en el formulario inicial.
  • Recibirá una notificación de aceptación a su número de teléfono personal o a su correo electrónico personal; es importante que recuerde esta información, ya que es irreversible.

Si tienes un smartphone o teléfono inteligente, considera la posibilidad de descargarte una app coordinada con esta beca que te notificará cada vez que tengas algún ingreso o importe de esta ayuda económica.

Si esperas recibir la beca, la aplicación te lo notificará. También puedes elegir dónde quieres recibir la beca, ya que la app proporciona un código de barras o QR que se presentará en el lugar donde quieras recibir la beca, ahorrando tiempo y dándote la opción más conveniente para ti.

Lee también: Maestria en Programacion de Software

¿Cuál es el monto de la Beca Benito Juárez?

Consiste en una beca de 800 MXP, que se otorga mensualmente; por becario, la cual puede ser recibida por más de un estudiante por familia. Cabe aclarar que esta beca estará disponible hasta cinco bimestres, es decir, hasta 10 meses del año académico, siempre y cuando el becario permanezca matriculado y estudie en una institución de educación secundaria superior que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento del Programa.

Calendario de pagos de la Beca Benito Juárez

Después de una revisión exhaustiva del presupuesto, el Coordinador Nacional de Becas, Benito Juárez, dio a conocer el calendario de pagos vigente para el ciclo escolar 2023, el cual es el siguiente:

  • El primer pago se realizará para los bimestres febrero-marzo y abril-mayo, por lo que el monto total de $3,360.00 pesos mexicanos se depositará probablemente en febrero.
  • Para el bimestre junio-julio, la cantidad de 1,680.00 pesos mexicanos se pagará entre la tercera y cuarta semana de julio; a los becarios con cuenta bancaria se les pagará en la tercera semana, y a los que reciban el pago puntualmente en la cuarta semana.
  • Para los dos últimos bimestres, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, se pagará un total de $3,360.00 pesos entre la segunda y la tercera semana de noviembre; los becarios con cuenta bancaria recibirán el pago primero, seguidos de los que reciban el pago puntualmente.
  • El estipendio puede ser pagado a más de un integrante de una familia, es decir, a más de una persona de una misma familia. Cabe señalar que el estipendio se pagará durante 10 meses, es decir, se harán 5 pagos cada dos meses, siempre y cuando el becario permanezca inscrito y estudiando en una escuela o institución de educación media superior que cumpla con las reglas establecidas para el programa.

El alumno deberá descargar la app Bienestar Azteca de Banco Azteca que le notificará si tiene algún pago pendiente; en caso de tener una beca pendiente, el alumno decide dónde obtenerla mediante un código de barras o QR que deberá mostrar al momento del pago.

¿A quién esta dirigida la Beca Benito Juárez Secundaria? 

Todos los estudiantes de entre 14 y 21 años sin recursos económicos e inscritos en la escuela secundaria, ya sea bachillerato o preparatoria, de toda la República Mexicana. El programa tiene una cobertura nacional basada en la adecuación y asequibilidad del presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Cómo se cobra la Beca Benito Juárez?

La beca se otorga en función de la localidad de los beneficiarios, que recibirán la beca de la siguiente manera:

  • A través de órdenes de pago nominativas e intransferibles para retirar el estipendio en las sucursales bancarias o en los comercios de la red ampliada.
  • Transferencias electrónicas.
  • Depósitos electrónicos en plataformas bancarias autorizadas por la Coordinación Nacional de Becas Sociales Benito Juárez.
  • En cuotas mensuales cuando no se pueda utilizar uno de los métodos anteriores.

Deja un comentario